Buscar

Coronavírus e Tabaco - 22/5/2020

No Dia Mundial Sem Tabaco da OPAS/OMS e parceiros, será divulgado atualizações sobre o corona vírus e o uso do tabaco, demais assuntos relacionados ao tabaco e será divulgado o ganhador do Prêmio do Dia Mundial sem Tabaco que é escolhido pela relevância do seu trabalho para a melhoria da saúde e controle do tabagismo.


1. Información Pública

La OMS mantiene una sección sobre preguntas y respuestas sobre el tabaco y la COVID-19.

La Jefa de la Secretaría del CMCT emitió una declaración el 4 de mayo de 2020 ("Control del tabaco durante la pandemia COVID-19: cómo podemos ayudar"), destaca la importancia del CMCT para entornos más saludables y cubre el tema de la interferencia de la industria tabacalera durante la pandemia.

Algunos gobiernos han publicado sus propias declaraciones, por ejemplo:

MEX: https://www.gob.mx

Costa Rica: https://saludmovil.go.cr/



2. Fumar y Covid-19

La información disponible sugiere que los consumidores de tabaco son probablemente más vulnerables al COVID-19 dado que:

a. El acto de fumar significa que los dedos (y posiblemente los cigarrillos y dispositivos contaminados) están en contacto con los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca. Además, algunos productos, como las pipas de agua, a menudo implican compartir boquillas y mangueras, lo que podría facilitar la transmisión de COVID-19.

b. Varios estudios sugieren que las personas fumadoras son más propensas a casos graves de COVID-19. Los consumidores de tabaco tienen más probabilidades de tener una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que a su vez aumentaría en gran medida su riesgo para enfermedades graves.

c. Por otro lado, los medios de comunicación internacionales continúan difundiendo la afirmación no respaldada de un efecto protector de la nicotina para COVID -19, según un estudio francés, e independientemente de que no hay evidencia científica sólida de dicho efecto protector de la nicotina para COVID-19. Las debilidades del estudio y los posibles vínculos con la industria tabacalera de algunos de los investigadores involucrados en ellos han sido señaladas por organizaciones internacionales de control del tabaco (Ver FIC Argentina, Advertencia ante la difusión de un estudio sobre efectos protectores de la nicotina en el nuevo coronavirus, 24 de abril de 2020, https://www.ficargentina.org/advertencia-ante-la-difusion-de-un-estudio-sobre-efectos-protectores-de-la-nicotina-en-el-nuevo-coronavirus/ ; y la declaración de ACT, http://bit.ly/NicotinaCovid19). 


3. Interferencia de la industria del tabaco (TI): se han recibido informes de contribuciones de parte de la industria tabacalera para actividades ligadas al abordaje de la pandemia a nivel mundial. Tenemos informaciones de tales situaciones en Costa Rica, Guatemala y Honduras. Si tal situación surge en sus países, favor informarnos; estamos disponibles para discutir opciones para abordarla.


4. Fortalecimiento del control del tabaco, incluyendo los servicios de cesación: no hay mejor momento que ahora para dejar el tabaco. El COVID19 destaca la intersección entre enfermedades infecciosas y no transmisibles y la urgencia de abordar los factores de riesgo de ENT como el consumo de tabaco. Es importante alentar a los Estados Miembros (EM) a que tomen las medidas necesarias para ayudar a las personas fumadoras a dejar de fumar y evitar la iniciación, especialmente entre jóvenes.

En ese sentido, expandir las prohibiciones de fumar (donde dicha prohibición aún no es obligatoria por ley en todo el país) o fortalecer los servicios para dejar de fumar son políticas que varios países han estado buscando promover, dados los claros beneficios para la salud pulmonar y el impacto positivo esperado en la salud de la población. Si bien es probable que aumente el número de personas dispuestas a dejar de fumar, el acceso a los servicios para dejar de fumar dentro de los servicios de salud podría reducirse durante la pandemia. La mejor manera de abordar esta situación es mantener, adaptar y ampliar los servicios para dejar de fumar, lo que también podría contribuir a abordar la pandemia.

Seguimos prestando apoyo técnico en todos los asuntos relacionadas con el control del tabaco, incluidos las revisiones técnicas de leyes y reglamentos propuestos. Se han recibido solicitudes adicionales relativas a los servicios de cesación, incluido el tema de las líneas de abandono (quit lines). El 12 de mayo (9:30 a 12:30/hora WDC) se llevará a cabo un seminario web de 3 horas de duración en inglés sobre los conceptos básicos de las Quitlines, dirigido a SUR y TTO. Todos los/as puntos focales son bienvenidos/as a unirse: https://paho.webex.com/paho/j.php?MTID=m1c2f96275d257dcf92072bb0421b9385



12 visualizações

Assine nossa newsletter e fique por dentro!

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube